right_side

RapClock

Chat Rapjaus

Multimedia

19/8/09

RAP JAUS GOLD / RESUMEN DÉCIMA SESIÓN (por La Celda De Bob)


Después de una intensa jornada de lluvia en la ciudad de Santiago y con un sorpresivo “control de rutina” como el de la foto inicial, parecía que la tan esperada sesión dorada de nuestra Jaus estaba destinada a no realizarse, pero por otro lado todos esos inconvenientes son insignificantes en comparación al tremendo panorama ofrecido por la organización de la casa más rapera de Chile. Y es que precisamente “organización” es una de las virtudes mejor ejecutada por los muchachos de Zona De Obras Crew; el colectivo de raperos oriundos de Independencia impulsados por iniciativas como la creación de nuevos espacios y el desarrollo de la cultura en general; y del cual forma parte el principal gestor de la Rap Jaus (Claudio Kaenedos Becerra). Así que luego de la apertura oficial a manos de Dj Domek y con la cuña característica de cada sesión interpretada por el originario b-boy Jimmy Fernández; finalmente la Rap Casa pudo consumar su primer ciclo.

Texto: Güissario Patiño.
Fotografía: Damaris Sedini a.k.a Dara Patiña.
La Celda De Bob, 2009.



"
SEÑORAS Y SEÑORES: BIENVENIDOS A LA CASA DEL RAP, ESTÁ POR COMENZAR UNA SESIÓN DE LA RAP JAUS"

Y quienes mejor que los mismos Zona De Obras Crew para iniciar esta nueva historia. Con rotación entre sus mismos integrantes para la exposición de los distintos temas iban subiendo ordenadamente al escenario ubicado en la sala principal de la residencia; en un show con duración no superior a los 20 minutos y que consigo traía la fusión de estilos y realidades que cada miembro se encargó de comunicar.


Luego de esto
Nicolás Gran Vuelo (el más pequeño del colectivo, pero no menor en talento ni mentalidad); permaneció sobre la tarima para cumplir sus funciones como animador del evento y presentar al siguiente grupo invitado. Éstos eran Rimaterapia y tuvieron su primera oportunidad en Rap Jaus en diciembre del pasado 2008 (Sesión Nº 3); para esta nueva oportunidad nos demostraron una sorprendente potencia en sus ritmos capaz de llamar la atención de aquellos que aún no se unían al espectáculo y con contenidos en sus letras inclinados en su mayoría a la lucha contra el capital. Si bien la fuerza de sus baterías era apoyo suficiente para conectar con los asistentes los cuales respondían quebrantándose el cuello, el show de Rimaterapia estuvo falto de carisma por parte de sus componentes para lograr un equilibrio y así se manifestó el público tan solo escuchando respetuosamente el mensaje.


Con el reciente estreno de su última placa “Sólido” y siendo uno de los pioneros en las tablas de Rap Jaus no podía estar ausente en esta celebración
Zebatack; quien a pesar de mostrarse un tanto parejo en su show, él es un emcee con actitud y repertorio suficiente para encender a la masa. Así lo demostró sintonizando de maravilla con el respetable al interpretar “Muy muy” y en lo personal lamento que Dj Julicio no estuviera presente para poner esos scratch’s en “Hacerlo real”. Gran desempeño de éste último artista que aprovecho la ocasión para recomendar la descarga de su nueva producción por el nivel y la calidad con la que fue realizada (ponte vio que es gratis, no te cuesta nada).




Pero esto aún no acababa, de hecho era solo el principio… y quien acompañó a Zebatack en el lanzamiento de “Sólido” en la misma Rap Casa hace unas semanas, era otro de los invitados estelares para ésta décima sesión. El demonio maravilla o Cevladé fue recibido con gran calidez entre los presentes y sin duda una de las mejores presentaciones de la noche. Toda esa literatura bohemia y con tendencia a la desolación relatada en forma de rap, sumada de la cercanía con la que se desenvuelve hicieron de su actuación una especie de tertulia que desestructura un poco la clásica interacción emcee-público y a la vez mantiene de manera permanente el mismo proposito. Destacando “Blanco & negro” y la intervención de Zebatack en una colaboración para el cierre de su show, Vladimir Espinosa se despedía agradecido de sus oyentes que lo acompañaron en todo momento.

Era el minuto de tomar un descanso y Dj B-ese es el hombre escogido para mantener esos ánimos, lo cual para él no representa una díficil tarea. Como ya es característico en cada una de sus actuaciones “En Guai City” fue el factor predominante y con una par de apariciones de clásicos de Mucho Muchacho se musicalizaban las páginas sociales de la Rap Jaus en este interludio de aproximadamente media hora, luego Gran Vuelo nos invitaba nuevamente a ingresar al salón principal para continuar con la segunda parte de la función.






El quinto grupo invitado viajaba desde Puente Alto y a la fecha acumulaba una visita a la Jaus en la tercera sesión, ellos son TheisseKing, Masta Maick, Cafclocking y Dj Vielside a.k.a Drink Team; quienes presentaron un show en conjunto con El Oss (SinCronos). Drink Team es un grupo que reúne todo lo necesario para proyectar una sólida trayectoria: la frescura y potencia en los ritmos de Cafclock, Vielside como deejay con un sello único en sonido y el cuidado en las técnicas de vocalización de sus dos emcees, también podemos sumar otros ingredientes como juventud, motivación, ensayos e innovación; pero la falta de fluidez sobre el escenario es algo que solo pueden corregir con una mayor frecuencia de presentaciones en vivo, y es que si a ratos demuestran poca soltura creo que es buen momento para comenzar a cuidar ese detalle. A lo largo de su show descubrimos adelantos de su próximo disco, así como también El Oss expuso partes de su “S.O.S” y finalmente éstos cinco juntos remataron con el promocional “Hazlo grande”.



Y así continúo otro grande de Puente Alto, la voz de la avenida realizó su tercera aparición en estas tablas. En el historial de la Rap Casa registra la quinta y octava sesión con Jonas Sanche como invitado y se le agrega esta edición de oro, en donde “La esencia”, “Le dan un kilo y pesan un gramo” y “Soy” fueron oídas una vez más por los espectadores que curiosamente no apoyaron tanto como en ocasiones anteriores. Buena preparación del show con un notable despliegue en vivo por parte del Sanche y aplausos para despedir al penúltimo artista de la noche.
Penúltimo siempre y cuando todo marche sobre ruedas y es que debido a un descuido con el voltaje, las tornamesas de
Dj Pérez dejaron de funcionar obligando la suspensión del directo de su grupo Mente Sabia Crú. Una verdadera lástima para quienes teníamos deseos de escuchar los adelantos de “Bitacore”; la futura producción de los de La Palmilla. Ante esto Gran Vuelo inicia una ronda de freestyle en medio del escenario junto a Jonas Sanche y otros cuantos más que decidieron sumarse a la serie de improvisaciones sobre las instrumentales que el mismo Cafclock auspiciaba.

Como siempre Rap Jaus da que hablar al finalizar una sesión; se cierra el primer exitoso ciclo de una casa que se presentó ante la sociedad y poco a poco fue capaz de ganarse el respeto y reconocimiento por sus funciones y a decir verdad me provocó una especie de rechazo ver tanta gente reunida en esta última jornada, quizás por el temor de que este templo para el rap nacional se convierta en el sitio de moda y deje de ser un escape al común de los carretes santiaguinos. Son decenas los artistas que han pisado su escenario y unos más que otros permanecerán en la memoria, así como aquellos que en su momento le faltaron el respeto y demostraron una decadencia en nuestra cultura, agradezco haber sido invitado en reiteradas ocasiones y junto con felicitarlos por su iniciativa espero que para este próximo ciclo continúen mejorando este recinto que de rap sabe mucho.

>> GALERÍA DE IMÁGENES RAP JAUS SESIÓN 10 EN ESTE LINK <<


+Info:
http://www.facebook.com/group.php?gid=86212815930
http://www.fotolog.com/laceldadebob
http://www.flickr.com/photos/laceldadebob
http://www.youtube.com/laceldadebob
http://www.flickr.com/photos/erreapeconcepto


* Por cortesía de La Celda De Bob.



0 comentarios: