right_side

RapClock

Chat Rapjaus

Multimedia

7/10/09

.

Resumen Certamen de lo Andergraun Vol. 1


¡Y por fin conchetumadre!, primero que todo pido las disculpas correspondientes por el retardo de este artículo, pero había otros asuntos de que ocuparse y el deber manda; eso todos lo sabemos.
Primer certamen del rap underground decían las promociones que hace dos semanas se ramificaban por el ciberespacio, una propuesta distinta otorgada por la unión entre Rapjaus y Laceldadebob que perseguía marcar un quiebre al clásico “más de lo mismo” de los eventos nacionales. Del mismo modo la campaña publicitaria tendría que ser la primera gran impresión y denotar lo innovador de la producción, en consecuencia los mismos artistas eran los encargados de invitar a su público a ser testigos del exclusivo lanzamiento de sus trabajos y la cita decía que el sábado 26 de septiembre nos veríamos en la Rapcasa. Dicho y hecho, con una noche fría que amenazaba con lluvia, los bolsillos recuperándose del dieciocho y tratando de aguantar hasta el fin de mes y otro panorama en la misma fecha que acaparaba a las groupies capitalinas; fue finalmente escrito en nuestra historia el primer certamen de los artistas del bajo suelo.
Por: Güissario Patiño
Imágenes: Damaris Sedini (Erreapeconcepto)

Tal parece que las ansías se comían a los protagonistas de la jornada, que como nunca eran los primeros en llegar al “santuario jí-jó” de Teniente Bisson, pues nadie se adjudicaba el titulo de estrellita (de esos que llegan tarde, tocan y se van), acá cada quien sabía su rol y cómo el respeto puede convertirse en su respaldo. Asimismo con la prensa acreditada que no tardaron en hacerse presente para cubrir cada detalle de la función; entonces San Bernardo, Viña del Mar, Puente Alto, La Cisterna, La Florida, Colina, Lampa, Italia y España se mezclaban para ser uno en Independencia.

Mientras que Domek mezclaba algunos temas para animar, El Gran Vuelo se preparaba para asumir su función de presentador oficial. Acto seguido, se dio el inicio al espectáculo pasada la una de la madrugada.
“…uno de ellos fue Primitivo Equilibrio; quienes desde Lampa se impusieron destacando por la solidez de su show, incluso me atrevo a afirmar que éstos son una latente amenaza y más temprano que tarde tomarán el lugar que les corresponde para no irse”; fueron exactamente mis palabras cuando los vi por primera vez en vivo en abril de este año y con esta segunda oportunidad lo reafirmo. Ellos fueron incorporados a la parrilla a última hora con la intención de hacer una introducción al certamen cumpliendo exitosamente con el desafío; pudieron mantener a los espectadores en la sala principal y concentrar su atención. Hábiles, diferentes y con certera proyección son sinónimos de Primitivo Equilibrio, los cuales dejaron más de un comentario entre los presentes.

De manera inmediata el primer lanzamiento de la noche era anunciado: el socorro del S.O.S a manos de El Oss tomaba lugar en el escenario de la Jaus, quien fue apoyado en voces por DnXyl’s y LGL en un directo que superaba ligeramente los 15 minutos de duración. Más allá de las manos en el aire, fue un momento para la reflexión y la escucha activa a las palabras del mc que dejó clara su preocupación en la buena preparación del show. Bendiciones, Flor al sol, Eficacia, Mentira y Submundo fueron entre otras parte de su repertorio.



Luego, uno de sus paisanos puentealtinos era invitado a la tarima para exhibirnos sus “fuckin’ ritmos”; hablo de Masta Maick quien en compenetración con Dj Veilside, trajo un interludio cercano a los 10 minutos de movimiento rompe nuca. Cabe decir que ambos son parte del Drinkteam y tal sintonía fue apreciable a lo largo del show, al igual que esos sonidos muy propios del grupo. Quizás reducir el tiempo de cada muestra hubiese sido mejor para no perder la respuesta del público que reaccionaba de maravilla con cada nuevo fragmento.



Y si de reaccionar de maravilla se trata, el siguiente participante significó una real sorpresa para muchos de los que asistieron. Desde Madrid, capital de España hasta Santiago de Chile fue el granito de arena que quiso aportar Dave Bee cuando supo de este certamen. Tras su retiro de casi una década en el panorama, trabaja junto a Zemo-Ese (ex Elements) en una nueva producción titulada Jazzenmí ; que en su país de origen aún se desconoce información concreta por motivos de sello distribuidor y todo eso. El disco está en proceso de masterización, pero consciente de cómo se vive el movimiento chileno preparó un Snnipet exclusivo como adelanto del mismo, el cual se le podría denominar como el pre-lanzamiento excepcional en el otro lado del Atlántico y con la única petición (más que condición) de registrar las impresiones del público en video para exhibirlas en el lanzamiento oficial en España y demostrar cómo es la mierda que sabemos vivir acá. Con saludo para Laceldadebob y toda la fanfarrea entonces se puso play al archivo que tuvimos el privilegio de ser los primeros en el mundo en escuchar.



Para seguir con esto del hip hop, pero ahora en el ámbito nacional, vamos a escuchar a un beatmaker de la quinta región; estamos hablando de DannyTeks…”; decía el extracto del extinto programa radial Black Nation que sampleó el próximo invitado para abrir su rutina. Sin duda uno de los más motivados de la noche, incluso viniendo de otra ciudad llegó antes que yo al lugar de los hechos. Tenía ganas de mostrarse, venía seguro de su material, confiado de su nivel y efectivamente DannyTeks nos sorprendió (me incluyo). Se metió el público al bolsillo en tan sólo seis minutos y medio de actuación, destacando un sello más personal y no tan ambiguo en sonido al que mostró en sus anteriores trabajos, inclinándose esta vez a ritmos más oscuros con baterías sucias y brutas... I like the return to the classic!



Que pase el siguiente, y a pesar de tener problemas con las pistas en el principio supieron salvar la situación con freestyles y a capellas de calidad. El segundo lanzamiento de la noche le correspondía a Psicofonía Docta quienes estrenaron no hace mucho su primera referencia: En Otra Frecuencia.
Estos cabros saben cómo es la cosa, saben que si no te cuelgas de los cocos de otro es difícil ir más lejos, tienen claro que el camino es complicado y aún así se mantienen reales a sus pensamientos. Primera vez que los veía en vivo, pero me suponía un show bien preparado y no destiñeron, lástima que cuando tu nombre no suena mucho es fácil que otros opten por ir al patio a curarse; pero por esa actitud les digo a esos mismos que se perdieron autentico rap con contenido, aunque reconozco que faltó saber ocupar más el escenario y no quedarse tan quietos. De momento me considero fans de Psicofonía Docta por el simple hecho que sé lo mucho que pueden llegar a dar, y en eso están… en el camino más difícil y a pata pelá.
Algunos mix para resumir su producción y otros fuertes como Sueño, Pequeña mayoría y A la altura; sin olvidarnos de la novedad de Perdóname la letra para cerrar.



Lección Vital lo podrán ver esta semana para la gratuita difusión y el lanzamiento del mismo fue ese día en Rapjaus. Con una confusión de saber si era Mc Subone el anfitrión o toda su tropa de La Erreese, pero finalmente me quedó claro ya que sé sobre los muchos feat. que incluye el disco. Precisión, fuerza y variedad fue lo que determinó esta actuación. La Erreese sabe cómo montar un directo, por ende el Sub tiene dominada esa escuela.
¿Y qué pasó con los que sienten el rap de verdad? Era el palo para los que van a ver a sus amiguitos y luego abandonan la sala principal, al igual que la interpretación de otros temas como Arma tu calma, Crisis de pánico, Rap al choque, Que no te lleve la corriente y Sácate la venda. Buenas letras que componen un buen disco, con buenos productores y pronto recibirán un buen comentario también por parte de este servidor acerca de esta ley de vida que nos presenta el san Bernardino.



Los cuartos en estrenar disco eran Animal & Cables con su Borraxos Por Naturaleza. Éste grupo al igual que el anterior son de los que les gusta poner el logo de Laceldadebob en sus caratulas, quizás por sentirse identificados ya que provienen de la misma comuna en donde viví mi adolescencia, por lo mismo son personas en las que se puede confiar si se les pide participar en un show serio como el que montábamos junto a Kaenedos. Que se puede decir sobre Animal & Cables más que si no fueran un par de alcohólicos, no serían prácticamente nada arriba con el micro en las manos. Es el carisma que los caracteriza donde quiera que vayan, esa cualidad de disfrutar mientras muestran su rap sin poner la clásica cara de malos o de raperos pesados. Juan Petit y Cronelnegro simplemente fluyen y gozan, además musicalizaba su show ritmos brígidos como los de PolyBv Beats, Nerack, Drumless, FénBeatz y Satrumentalz. Quizás a éstos no se les puede juzgar si lo hicieron bien o no, creo que no están ni ahí, aunque me pareció mucho auspicio innecesario al “quien me hizo la pista” antes que mantener la coordinación del show. Ojala no decaer en el típico “mírenme, me junto con…”; creo que en su caso no es necesario.



Después de pasada una hora con estas tres distintas presentaciones, correspondía un interludio. Lucas Wonderz, Satrumentalz y el italiano Gene5 conformaban el plantel de esta nueva sesión de la Beatxperience Crew. A esas alturas de la noche ya no había autocontrol en el público, ya no se distinguía quien era el invitado de los muchos que querían subirse al escenario para que los vean. Con Odismo como animador improvisado de la actuación, los tres beatmakers expusieron sus muestras manteniendo la llama encendida durante los quince minutos que necesitaron para su rutina.



Cuando pasaban de las cuatro de la madrugada y cerrando este ciclo, nuestro último invitado estaba listo para exhibirnos su show y adelantarnos parte de su próximo álbum: La Paranoia Del Psycho Joke Fú.
Sencillamente Chystemc “is a madafuckin’ rap phenomeno” y los motivos que lo avalan son los siguientes: Abriendo con el a capella de Manchar papeles, continuando con otra serie de mezclas de sus colaboraciones como las de TanTaan y Puro tocuen y para qué hablar de otros como: Uno punto nueve barrio, Mejor viajar a que llegar, Mic on fesion, Mi calle mi casa, Viejo caminante y Para, mira, escucha. Un directo sólido como pocos que se ven en Chile, acompañado de Noyre en los apoyos y toda la masa presente que prendía con su espectáculo. Caótico era ver que sus compañeros de grupo insistían en subirse a la tarima a lo que muchos odiamos por la actitud que frenó cuando cortaron un micrófono. Eso no es apoyo, eso es faltarle el respeto a tu amigo que está presentando un show al que le dedicó tiempo en ensayos y también a los espectadores que querían ver sin complicaciones la actuación del perro con el gorro atornillao al cráneo. Aplausos por supuesto cuando bajó del cubículo por el buen desempeño que tuvo.



Finalmente acababa este primer certamen, era la hora de despedir a la gente a sus casas cuando el reloj se aproximaba a las cinco de la mañana, parece que los ánimos tampoco daban para mucho más ya que las anteriores horas fueron una jornada intensiva del mejor rap de las alcantarillas, de todos esos grupos que apañaron y fueron después de todo los que dieron vida a este primer volumen de una iniciativa que se mantendrá en boca de todos.


Vídeo Resumen cortesía de Undermic





Más Info:



La Cara B del Certamen:
A decir verdad es complicado hablar de un evento del que tú mismo te preocupaste de organizar, ya que vives en carne propia todas las contrariedades que se cruzan en el camino y de lo que menos estás pendiente es del show en sí. Me llamó la atención ver que sólo algunos artistas entendían que esto fue realizado con doble intención: la primera era destacar a los ocultos y cederles este espacio en un evento serio y la segunda era recaudar fondos para costear los derechos de los sitios rapjaus.cl y laceldadebob.cl. Siendo así era más que una ganancia personal, darle al rap la posibilidad de contar con más opciones para su difusión y desenvolvimiento. Aplaudo a gente como DannyTeks que vino con la mejor intención sin cobrar ni los pasajes desde Viña del Mar, o los amigos de Psicofonía Docta que siempre vieron el evento como una oportunidad. Si bien es cierto ningún artista cobró por su actuación, era chistoso ver cómo pedían meter a toda su gente gratis o por monedas, nosotros entendemos que es importante contar con el apoyo de los suyos, pero hablamos de Rapjaus que es un local con capacidad no superior a 150 personas. Muchos pueden decir que estaba lleno y eso generaría lo suficiente, pero no fue así. Muchos grupos en cartelera y con ello muchas solicitudes de querer entrar con las pololas o los amigos gratis, finalmente eso fue más que bastante para repletar la Jaus. Además de todo el tiempo y dinero que invertimos en el evento (desde la promoción a la amplificación y porcentaje a la dueña del local) tuvimos que pagar por todos esos que nunca entendieron el propósito. Sin ir más lejos uno de los invitados preguntaba por la posibilidad de conseguir 18 freepass y no fue el único que quería ese tipo de regalías; saquen cuentas de todo y calculen cuanta pérdida es. Obviamente no accedimos a todas las peticiones. Aclaro que esto lo digo no pensando en la mala onda ni nada por el estilo, sino más bien en por qué a unos se les tiene que dar beneficios que los otros no los exigen. Computo final del certamen… ni siquiera para pagar un sitio.
Solo comunico esto con la idea de crear algo de consciencia, ahora me preguntan cuándo haremos el volumen dos y creo que después de este pocas ganas quedan, y lo peor es que la culpa es de los mismos raperos. Después es fácil decir que el rap en Chile no surge.
En caso de continuar con esta iniciativa aviso de antemano que seremos estrictos, porque el stress y las ganas que significó realizar el primero nadie nos la pagará. Si no toca… paga, si no le gusta… no toque. Creo que afuera hay muchos más que apreciarían una oportunidad así.

Yo hasta el día de hoy agradezco a cada uno de los artistas que se sumó a este certamen, contra eso nada que decir, hablaba solamente de actitudes que no comparto. Me disculpo también porque anunciábamos una sesión de scratch’s que no pudo realizarse por no poder conseguir el par de tornamesas a más bajo precio, tuvimos problemas con los retornos de la amplificación también y otros muchos más que son experiencias ganadas para cualquiera que esté dispuesto a organizar algo. El evento salió adelante pese a todo pronóstico y quizás éramos dos los encargados, pero el crédito es para: El Gran Vuelo, Masta Maick, Dj Veilside, Chystemc, Cronelnegro, Juan Petit, Satrumentalz, Gene5, Lucas Wonderz, DannyTeks, Subone, VMC, SegundoMc, Mr. X, El Oss, Dave Bee y también la buena disposición de Primitivo Equlibrio.
¡Felicidades cabros!
Por cortesía de Laceldadebob.
Santiago de Chile. Miércoles 7 de octubre
, 2009





1 comentarios:

Unknown 9 de octubre de 2009, 11:24  

wena kn...
cuando vamos a hacer un video con todo el estaila?!
salu2 perro aguante la J4US!